Alfabetización: pilar central que sustenta la educación

5
 m

Quizás no lo sabías, pero hoy se celebra un día importante para la sociedad, el Día Internacional de la Alfabetización. Este día se celebra, desde 1967, hasta ahora, para recordarnos la importancia de la alfabetización en pro de la dignidad y los derechos humanos. Según la UNESCO, los objetivos a conseguir para la alfabetización, desde el principio, han sido conseguir una sociedad instruida y sostenible.

¿Qué es alfabetizar?

Como define la RAE, alfabetizar es la acción de enseñar a alguien a leer y escribir. Con ello podemos obtener, que es el pilar central que sustenta la educación. Es un medio para identificar, comprender, interpretar, crear y comunicarse en el mundo en el que vivimos, y que cada vez es más digital, rico en información y propenso a cambios rápidos.

La alfabetización se basa en el aprendizaje continuo y la adquisición de conocimientos de la lectura, escritura y cálculo. Gracias a la sociedad actual se adquieren, además, competencias digitales, alfabetización mediática, educación para el desarrollo sostenible y ciudadanía mundial. A través de las tecnologías digitales las personas se involucran aún más en la información y el aprendizaje, ampliando y evolucionando así las competencias de lectoescritura.

La alfabetización a nivel mundial

Un dato a tener en cuenta, como afirma la UNESCO, es que a día de hoy aún hay 773 millones de adultos en el mundo que no poseen las competencias básicas de cálculo y lectoescritura, y cerca de 258 millones de peques y jóvenes estaban aún sin escolarizar el año pasado. ¿A qué se debe esto? A que desafortunadamente, la educación, no está al alcance de todo el mundo. Es necesario hacer un esfuerzo conjunto en el desarrollo de políticas y en la inversión financiera para salvaguardar la alfabetización para todos, principalmente para los más desfavorecidos. Es así, como en 2016, se crea la Alianza Mundial para la Alfabetización en el Marco del Aprendizaje a lo Largo de Toda la Vida (GAL) con el fin de impulsar las iniciativas de alfabetización a nivel mundial y hacer frente a los retos que conlleva la alfabetización en cada parte del mundo.

La alfabetización en Gamue

En Gamue hemos adaptado, transformado, y estamos mejorando, los espacios de aprendizaje para la alfabetización de nuestros peques, con el fin de desarrollar la resilencia y garantizar una educación de calidad, equitativa e inclusiva para todos. Y así, el efecto final que se consigue es:

  • Empoderar y liberar.
  • Aumentar la participación en el empleo.
  • Conseguir efectos positivos en la salud y la nutrición.
  • Reducir la pobreza.
  • Ampliar oportunidades en la vida.
  • Alcanzar el desarrollo sostenible.