Grupo RAHN colabora con la primera BECA MAESTRO SOMBRA de GAMUE

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Grupo RAHN realiza una donación de 3.250€ a GAMUE para becar a un niño con problemas de integración social en el entorno escolar

CTUALIZACIÓN] A continuación facilitamos el listado de resolución de la convocatoria Beca Maestro Sombra.

Los profesores lidian con muchos estudiantes a través de sus carreras, por lo que encontrarse con un niño con necesidades especiales es prácticamente inevitable. Sin embargo, un profesor puede no entender la discapacidad del estudiante. Cuando esto sucede, un Maestro Sombra es extremadamente útil. Este perfil profesional es muy beneficioso y puede aumentar la calidad del niño en el aprendizaje global y la experiencia del aula así como sus habilidades sociales y autonomía futura. Este tipo de expertos ayudan al niño a concentrarse, comunicarse, participar en clase, socializar, mostrar cortesía a los demás y controlar su comportamiento. Aunque los profesores regulares son instrumentales, no poseen la formación específica que tiene un Maestro Sombra; transmiten las lecciones de la clase a los niños con necesidades especiales con el fin de maximizar su comprensión.

Debido al alto volumen de horas que le dedica el Maestro Sombra al niño con necesidades especiales, llegando incluso a 20h semanales según el caso, hace que este servicio sea económicamente inaccesible para muchas familias.

Es por ello que Gamue lanza el programa BECA MAESTRO SOMBRA. Fruto de una colaboración activa con empresas implicadas en el apoyo a la sociedad y que puedan ayudar económicamente a las familias de niños con problemas de exclusión social en entornos escolares facilitando así, su integración en la sociedad. Para garantizar un proceso justo y transparente, Gamue publica las bases de convocatoria con el fin de garantizar que la primera beca llegue a la familia más adecuada.

¿Qué es la figura del Maestro Sombra?

Cada niño o niña, incluso antes de iniciar sus pasos en el ámbito académico,  puede presentar necesidades especiales que pueden irse trabajando desde edades muy tempranas.

Estas necesidades pueden ser físicas: unas gafas, elementos de ortopedia, implantes cocleares, etc., pero también hay necesidades en el proceso de aprendizaje en las que el “maestro/a sombra” es la respuesta para ellas.

La mayoría de personas que presentan trastornos graves pueden procesar la información correctamente, pero tienen problemas con la respuesta y producción de esta información. Los casos más comunes son Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH) y trastorno del espectro autista (TEA).

¿En qué consiste la ayuda del Maestro Sombra?

Potenciar diferentes áreas en el niño: área cognitiva, área de autocuidado e independencia, área conductual, área social y área emocional.

Aumentar la calidad del niño en el aprendizaje global y su participación dentro y fuera del aula.

Servir y guiar al niño como puente de comunicación entre sus maestros titulares, y compañeros en la comunidad escolar.

Gamue continúa su crecimiento

Un Gabinete especializado en servicios de pedagogía, psicología, logopedia y Rendimiento Escolar con el firme compromiso de trabajar de manera personalizada y, junto con los padres, lograr grandes metas y avances en sus hijos.

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BASES DE PARTICIPACIÓN

1. Objeto

El Programa está dirigido a niños matriculados en colegios de la isla de Tenerife durante el periodo 2022-2023 que tengan alguna discapacidad física o psíquica reconocida legalmente y que necesiten de un apoyo extra-curricular para la mejora de sus competencias psicopedagógicas.

Se convocan un total de 1 beca para la participación durante el curso escolar de los servicios de “Maestro en la Sombra” impartido por profesionales del centro GAMUE y que consiste en la bonificación del 50% del coste de los servicios, financiados por Grupo RAHN.

2. Condiciones de participación

Los estudiantes interesados en participar en el Programa deberán solicitar vía electrónica en el email info@gamue.es , el formulario de inscripción para posteriormente entregarlo debidamente cumplimentado y firmado y la documentación anexa requerida. El plazo para la presentación de solicitudes finaliza el 31 de Marzo de 2022.

La participación en el Programa implica la aceptación expresa de todas las resoluciones que se produzcan a lo largo de su desarrollo, considerándose vinculantes e inapelables.

3. Proceso de selección

Las becas se asignarán atendiendo a los criterios pedagógicos y capacidad económica de la unidad familiar que presenten los participantes;

Los criterios de ponderación para establecer la idoneidad del participante será la siguiente:

50% capacidad económica: Obtendrá una puntuación máxima de 50 puntos el participante con menor renta y se establecerá un orden recesivo con el resto de participantes restando un punto a cada uno de ellos.

20% grado de discapacidad: Obtendrán 20 puntos los participantes que tengan una discapacidad intelectual reconocida legalmente de al menos un 50% y 10 puntos los que tengan una discapacidad entre el 33-49%.

30% criterios de valoración psicopedagógica: La Coordinadora del centro GAMUE a través de entrevista personal o telefónica con los padres del alumno puntuará con hasta 30 puntos la idoneidad del participante.

En caso de existir un empate entre uno o varios participantes, primará el criterio de renta económica de la unidad familiar.

El 2 de abril de 2022 se publicará en la web del centro www.gamue.es, las puntuaciones de los participantes, que servirá además de lista de espera para la concesión de la beca siguiendo riguroso orden numérico.

4. Adjudicación de la beca

Para la adjudicación de la beca es condición necesaria que los estudiantes que resulten seleccionados acepten expresamente las normas y procedimiento de conducta del Programa, que se enviarán al alumno seleccionado. La aceptación será formalizada mediante un acuerdo personal de participación entre GAMUE. como organización proveedora de los servicios relacionados con el contenido de la beca, el estudiante y sus representantes legales, que prestarán su compromiso expreso para el mejor desempeño del alumno y la aceptación de dichas normas y procedimientos de conducta y RAHN, empresa financiadora de la beca.

5. Contenido general del Programa

El proyecto Maestro en La Sombra es una actividad desarrollada por los psicopedagogos de GAMUE y consiste en el apoyo extracurricular durante 4 días a la semana, 3 horas al día durante 10 meses en horario escolar del alumno en la propia aula del centro donde esté matriculado.

Entre los beneficios más destacados de la inclusión en el aula de la ayuda de un maestro de apoyo se encuentran:

- Aumento del aprendizaje global.

- Mejor experiencia en el aula.

- Mayor concentración y comunicación en el aula.

- Ayuda a una mejor socialización.

- Control de conductas.

- Se refuerza la comprensión de las lecciones en el aula.

Además de todos los beneficios citados anteriormente, el auxiliar de aula no solo trabaja con el alumno perfil que está realizando la integración en el colegio, sino con todo el equipo educativo, guiándoles y ofreciéndoles cualquier tipo de ayuda que necesiten.

Al realizar esta inclusión-incorporación en el colegio, ayudará a nuestros niños a copiar conductas sociales adecuadas a su edad, ya que sus compañeros serán sus mejores terapeutas en la adquisición de nuevas habilidades sociales. Se trata de un aprendizaje incidental, siempre guiado por su terapeuta de apoyo en el aula.