Importancia de la Logopedia y la Ortodoncia

5
 m

¿Conocías la conexión que existe entre la logopedia y la ortodoncia? En este post te lo contamos.

Muchos niños y niñas tienen un mal contacto entre sus dientes superiores e inferiores cuando muerden o cierran la boda, a esto se le llama maloclusión. ¿Qué es lo que ocurre? Que las maloclusiones producidas por alteraciones funcionales o hábitos inadecuados requieren un abordaje multidisciplinar. Los ortodoncistas se encargan de modificar la forma de las estructuras anatómicas corrigiendo la mordida, mientras que los logopedas rehabilitan los patrones musculares alterados.

La colaboración y el trabajo en equipo resultan fundamentales para obtener el éxito, y son la clave para que no se produzcan recidivas de la maloclusión. Por esta razón, la relación entre el ortodontista y el logopeda es fundamental.

¿Cuándo debe de inciar el tratamiento con el logopeda?        

Tan pronto se aprecia la alteración, cuanto antes mejor. “La función hace la forma”, cuanto más tiempo persista una función alterada más graves y difíciles de corregir serán las alteraciones morfológicas o anatómicas derivadas de la misma.

¿Ortodoncia o logopedia primero?

Según el tipo de problema y la edad del usuario se debe seleccionar el momento adecuado para realizar el tratamiento logopédico y ortodóncico. Se pueden diferenciar tres tipos diferentes de actuaciones:

Logopedia simultánea a la ortodoncia:

En muchas situaciones es difícil establecer que se ha producido primero, la maloclusión o la alteración funcional, por eso en la mayoría de circunstancias lo más habitual es normalizar la posición dental al mismo tiempo que el logopeda reeduca la función muscular del paciente.

Esta actuación suele ser la situación más habitual, ya que la corrección de la posición dental al mismo tiempo que la terapia miofuncional del logopeda ofrece unos mejores resultados.

Logopedia previa a la ortodoncia:

En otros casos, normalmente cuando nos encontramos con pacientes de muy corta edad (en los que aún o es posible colocar ningún tipo de aparatología) o en los que se observa una alteración funcional intensa que está modificando de manera evidente la posición dental, decidimos realizar terapia logopédica previa a la ortodoncia, ya que  el simple hecho de corregir la función anómala mejora de manera significativa la maloclusión.

Logopedia posterior a la ortodoncia:

Normalmente, hayamos hecho una terapia logopédica preortodóncica o combinada, siempre es necesario continuar con revisiones de logopeda periódicas, después de finalizar el tratamiento de ortodoncia.

Así el logopeda podrá verificar que el paciente sigue realizando de manera automática los patrones aprendidos durante las sesiones previas y los ortodoncistas pueden garantizar entonces que la posición dental obtenida tras la retirada de los aparatos se mantendrá estable en el tiempo.

Logopedas y Ortodoncistas de la mano

De esta manera, los logopedas, expertos en la  prevención y tratamiento de los trastornos del habla, lenguaje y voz, ayudan a los ortodoncistas a rehabilitar las buenas funciones del sistema ostomatognático, lo que permite rehabilitar las disfunciones neuromusculares. En el caso, por ejemplo, de la deglución  atípica, donde la lengua ejerce una presión anterior o lateral contra las arcadas dentarias o se interpone entre las mismas durante la deglución, algo habitual en los lactantes, es necesario intervenir. De lo contrario podríamos encontrarnos en un futuro un caso de mordida abierta, donde los dientes de arriba no llegan a cubrir los de abajo, y con consecuencias importantes para la salud bucodental.

La terapia miofuncional realizada por el logopeda está relacionada con la odontología por la relación entre los hábitos orales y las maloclusiones. Además, de por las alteraciones del lenguaje, entre otras más funciones en la odontología.

Este tratamiento miofuncional se lleva a cabo mediante ejercicios con propósitos definidos y específicos, que sirven para estimular la musculatura, desarrollar habilitadas y concienciar el esquema corporal, partiendo del concepto de la acción muscular normal y anormal.

El tratamiento se enfoca en la reducción lingual (en deglución atípica), en el equilibrio muscular prioral, en la correcta educación de la respiración nasal y sobretodo en la reeducación logopédica.

En definitiva, es vital y necesario el trabajo en conjunto de logopedas y ortodoncistas, para los niños y niñas puedan corregir sus problemas, dificultades y patologías bucodentales y orofaciales. En Gamue siempre apostamos por el trabajo conjunto y velar por las mejores opciones y tratamientos para nuestros gamuers.