Maestro Sombra: qué es y cómo puede ayudar a tu hijo

15
 m

Si eres un profesor o padre con un niño que tiene una discapacidad de aprendizaje, un maestro sombra es algo sobre lo que definitivamente debes saber.

Pasa mucho tiempo con del alumno, le acompaña, le brinda herramientas y adapta el currículo junto a su tutor. El Maestro Sombra es el aliado perfecto y su objetivo es facilitar el proceso de enseñanza aprendizaje de esos niños con necesidades especiales.

La función de estos maestros de apoyo es adaptar los temas del maestro tutor utilizando diversas herramientas y estrategias (ya sean visuales, auditivas, verbales y/o físicas) para que el alumno con discapacidad pueda tener un mayor entendimiento de acuerdo a sus necesidades individuales, motivándolo a tener mayor confianza en sí mismo y poder participar en actividades de la vida diaria.

 Proporcionar este tipo de perfiles educativos permite al niño asistir a clase mientras está recibiendo la atención extra que necesita.Los maestros sombra están extensivamente capacitados para ayudar al estudiante a interactuar con los demás y ayudarle con tareas escolares.

Cualidades de un maestro sombra

Si se decide contar con el apoyo de un maestro sombra es importante considerarle parte fundamental del equipo terapéutico. De hecho, pasará con el niño más tiempo que los padres mismos dependiendo del horario escolar, es decir que la responsabilidad que asume es muy grande y seria. 

Requiere tener entrenamiento específico, como, por ejemplo:

-Preparación pedagógica.

-Preparación psicológica y con buen nivel de conocimiento sobre los Trastornos.

-Hábil para el seguimiento de instrucciones.

-Creativa e implementadora de acciones.

-Observadora.

-Con entrenamiento para la solución de contingencias e implementación de acciones o maniobras de contención.

-Respeta sus límites y el orden jerárquico de la escuela.

¿Cuáles son sus objetivos?

Los servicios de un maestro sombra son muy beneficiosos y pueden aumentar la calidad del niño en el aprendizaje global y la experiencia del aula. Aunque los maestros regulares son instrumentales, normalmente no poseen la formación específica que tiene un profesor sombra. Los profesores sombra transmiten las lecciones de la clase a los niños con necesidad es especiales con el fin de maximizar su comprensión.

Uno de los objetivos principales es no crear dependencia entre el alumno y el maestro sombra, sino otorgar las herramientas necesarias para ir formando una mayor independencia y autonomía en el alumno. 

Otro objetivo es la total inclusión en el aula, los maestros de apoyo enseñan a los demás alumnos de cómo pueden convivir con el alumno que tiene alguna discapacidad, aunque realmente no hay una diferencia, el maestro sombra les da la confianza y motivación para hacerlo; ayuda a quitar el prejuicio de que existe una diferencia en entablar una amistad.

Definitivamente, el maestro sombra es una pieza clave en el desarrollo de la persona con discapacidad, porque es quien conoce los límites y los alcances y es quién lo motiva a esforzarse y cumplir sus metas.  

Se trata de un aprendizaje secundario, pero siempre guiado por su terapeuta de apoyo en el aula.

Desde Gamue, y con la experiencia que nos aporta trabajar con este tipo de perfiles, sabemos que existe un cambio en las conductas de nuestros niños desde que inician el periodo escolar en un colegio ordinario y fuera de aulas en clave.

Además, desde nuestro gabinete, ofrecemos la posibilidad de optar a una Beca Maestro Sombra junto al GRUPO RAHN, valorada en 3.250€ para ayudar a familias con niños en exclusión social. Todas las familias interesadas en optar a ella y participar, deben enviar un correo electrónico a info@gamue.es, rellenando el formulario de inscripción y enviarlo debidamente cumplimentado y firmado junto la documentación requerida hasta el 31 de marzo de 2022.