Realidad aumentada en educación

5
 m

¿Qué es La Realidad Aumentada?

El uso de las tecnologías en la vida diaria, se vuelve cada vez más necesaria. La Realidad Aumentada (RA) es una tecnología que permite superponer elementos virtuales sobre nuestra visión de la realidad. Un ejemplo claro, es el famoso videojuego PokemonGo, que consiste en buscar y capturar sus personajes, y donde se combina elementos reales del entorno con elementos virtuales. Otro ejemplo, son los filtros de las aplicaciones Snapchat, Instagram, tik tok, etc.

Diferencias entre la realidad virtual y la realidad aumentada

Aunque su nombre es muy parecido, tienen características y objetivos diferentes. 

La Realidad Virtual crea un espacio totalmente nuevo y alejado del mundo real, es decir, reemplaza lo real por un entorno con componentes 100% virtuales y la Realidad Aumentada incorpora elementos digitales en el mundo físico que nos rodea, es decir, proyecta imágenes, textos, personajes, gráficos, etc. en el espacio físico.

La realidad aumentada en el proceso educativo

La realidad aumentada es una, prometedora tecnología que ya está presente en muchas aulas, y que puede ayudar a mejorar el proceso de enseñanza-aprendizaje.

Gracias a esta nueva metodología, los/las estudiantes tienen la oportunidad de explorar el entorno que les rodea de una manera diferente y disfrutar de un proceso de aprendizaje interactivo y beneficioso. Para ello, como se comenta anteriormente, se combinan imágenes del mundo real con otras virtuales para crear un entorno lleno de información, que incluye objetos 3D, audios, vídeos, información complementaria, etc.

Además, la realidad aumentada fomenta la capacidad de investigación e indagación, los alumnos y alumnas aprenden de los errores cometidos y contrastan sus pensamientos e ideas aproximándose a la realidad desde otra perspectiva. Asimismo, ganan en autonomía y son estimulados de manera cognitiva.

Con la RA en el aula podemos conseguir que el estudiante sea una persona con una capacidad de adaptación superior y sobre todo que potencie su creatividad e innovación. 

Otro de sus beneficios es el atractivo que ofrece a los contenidos que tradicionalmente se han enseñado en el aula; de ahí el interés que despierta. Esta herramienta motiva muchísimo a los/las alumnos/as, y ésta motivación significa poner en marcha el motor del aprendizaje. Además, la llevan integrada porque en casa algunos están acostumbrados a jugar con videojuegos de RA y al encontrársela en el aula todo les resulta más fácil y llamativo.

Hay que tener en cuenta que la implantación de este tipo de recursos en el aula debe tener un uso sencillo, para que el profesorado y el alumnado tenga una buena experiencia y se pueda llevar a cabo eficazmente el proceso de enseñanza-aprendizaje.

En Gamue las aulas de Rendimiento Escolar forman parte de Apple Education, lo que permitirá aprender de forma diferente, mediante la interactividad ¡Más motivación que nunca!

Ya existen centros educativos donde se practica la realidad aumentada. Además, se ponen a disposición de los centros educativos facilidades para acceder a esta tecnología a través de distintas aplicaciones. Todo siempre bajo el control y supervisión en todo momento para un correcto y moderado uso de la tecnología.