Cosas que debes saber sobre la Beca NEAE

15
 m

Cosas que debes saber sobre la Beca NEAE

Muchos padres nos llegan con dudas sobre qué es la beca, requisitos para solicitarla, quién puede beneficiarse de ella, qué pasa si el gasto es mayor o menor, entre otras. Desde GAMUE queremos apelar a la transparencia facilitando información veraz que en algunas ocasiones no se explica "como debiera" en los centros. ¡Comencemos!

Becas NEAE

Las becas NEAE son ayudas que concede el Ministerio de Educación y Ciencia y que gestionan las diferentes Comunidades Autónomas, para todos aquellos alumnos que requieren de determinados apoyos y atenciones educativas específicas derivadas de discapacidad o trastornos graves de conducta, en los que se incluyen también, aquellos alumnos afectados por TDAH. Estas ayudas consisten en una retribución económica para la intervención de las necesidades que presenta el alumno, siempre y cuando el centro en el que está escolarizado, no pueda atender de forma completa las necesidades que el alumno requiere. Estas ayudas se dividen en dos:

  • Ayudas para alumnos que presenten necesidades educativas especiales derivadas de discapacidad o trastorno grave de conducta.
  • Alumnos con necesidades educativas específicas de apoyo educativo, asociadas a altas capacidades intelectuales.

Requisitos para solicitar las ayudas de necesidades educativas especiales en reeducación psicopedagogía o del lenguaje:

A continuación te desglosamos los principales requisitos para solicitar esta ayuda:

  • Un informe del inspector de la zona. (Lo hacen en delegación)
  • Un informe de orientación del centro educativo en el que se reflejen las condiciones del alumno de la asistencia educativa y de las horas semanales que se consideren necesarias para la intervención en el centro educativo. (Lo hace el orientador escolar).
  • Una memoria expedida y firmada por el centro o reeducador que va a hacer la intervención en el que figure las características del alumno, el número de horas semanales y el especialista que atenderá el caso así como el coste mensual y total del servicio. (Lo hace el gabinete que lleva a cabo la reeducación).
  • Una declaración responsable de la persona que realiza la intervención tanto psicopedagogía como del lenguaje acreditando experiencia profesional con alumnos que presenten necesidades educativas especiales (lo hace el profesional que lleva a cabo la reeducación).

Puedes ampliar más información a través del Gobierno de España aquí

Requisitos para solicitar la ayuda de alumnos con altas capacidades intelectuales:

  • Un informe del equipo de orientación del centro educativo en el que se reflejen las condiciones del alumno de la asistencia educativa y de las horas semanales que se consideren necesarias para la intervención en el centro educativo. (Lo hace el orientador escolar).
  • Una memoria expedida y firmada por el centro o reeducador que va a hacer la intervención en el que figure las características del alumno el número de horas semanales y el especialista que atenderá el caso así como el coste mensual y total del servicio (lo hace el gabinete que lleva a cabo la reeducación).
  • Una declaración responsable de la persona que realiza la intervención acreditando experiencia profesional con alumnos que presenten altas capacidades.

Condiciones y requisitos económicos

Para conceder estas ayudas se tendrán en cuenta por parte de la administración, umbrales económicos relacionados con la renta familiar, el patrimonio familiar y otros condicionantes de la situación financiera de la unidad familiar, estableciendo baremos dependiendo de los ingresos de los miembros de la unidad familiar.

¿Quiénes se pueden beneficiar de estas ayudas?

Alumnos con necesidades educativas especiales o trastorno grave de conducta, con los siguientes requisitos:

Presentar necesidad específica de apoyo educativo dados su condición de discapacidad o bien de padecer un trastorno grave de conducta habiendo sido acreditada esta condición de tres formas:

  • Informe del centro base y/o servicios sociales.Informe del equipo de orientación educativo del centro donde el alumno/a cursa o va a cursar sus estudios.
  • Certificado de discapacidad.
  • Tener cumplidos los dos años de edad.
  • Estar escolarizado en un centro concreto en una unidad de Educación Especial de centro ordinario o en cualquier otro centro ordinario que escolarice a alumnos con este tipo de necesidades.
  • Estar cursando algunos de los siguientes niveles educativos:          - Educación infantil.                         - Educación primaria.                       - Educación secundaria obligatoria.  - Ciclos formativos de grado medio y superior.                                       - Enseñanzas artísticas profesionales.                                - Formación profesional básica.       - Programas de formación para la transición de la vida adulta.           - Ser miembro de familia numerosa de cualquier categoría (se pueden consultar las condiciones de familia numerosa en el BOE numero 277, de 19/11/2003).

Alumnos de altas capacidades que:

  • Presenten un informe educativo del equipo de orientación escolar que describa su condición.
  • Tengan cumplidos los 6 años de edad a fecha 31 de diciembre de 2018.
  • Que estén cursando algunos de los siguientes niveles:
  • Educación primaria.
  • Educación secundaria obligatoria.
  • Ciclos formativos de grado medio y superior.
  • Enseñanzas artísticas y profesionales.

Tipos de ayudas y cuantías de las mismas

Las ayudas para reeducación pedagógica o reeducación del lenguaje y la intervención de altas capacidades son de 913 euros como máximo cada una. Esto significa que un alumno/a puede recibir una o dos becas según su necesidad, por lo que el máximo a recibir sería 1826 euros si recibe las dos becas.

Es importante tener en cuenta estos aspectos:

  • Los que deciden si el niño necesita una o dos becas son los orientadores escolares de los centros de los alumnos, nunca el centro reeducador o la persona que va a llevar a cabo la reeducación.
  • Las cuantías no se comparten entre becas, es decir si a un alumno se le ha concedido 913 euros para la beca de psicopedagogía y 913 euros para reeducación del lenguaje, no se pueden emplear por ejemplo 1000 euros en psicopedagogía y 826 euros en logopedia.
  • Son becas que, aunque las realice el mismo especialista, deben estar separadas por objetivos, intervención y financiación. Esto es muy importante a la hora de realizar la factura que justifique la intervención, y como consecuencia el gasto de la beca.
  • Esta intervención debe ser realizada por un centro privado o reeducador que reúna las condiciones necesarias para llevarlas a cabo. No pueden realizar este tipo de intervenciones personas que aunque estén cualificadas, no puedan posteriormente emitir facturas, como por ejemplo: una profesora de clases particulares que no está dada de alta, un estudiante de psicología etc….
  • Las cuantías se distribuyen a lo largo de 10 meses. Esto quiere decir que si el alumno/a recibe 913 euros puede gastar al mes 91,30 euros.

¿Me dan más dinero dependiendo del gabinete que me gestione la beca?

No, dan como máximo 913 euros por beca, y esta cuantía es igual en todos los gabinetes. Otra cosa es que cuando usted decide traer a su hijo lo trae menos tiempo que el que se recomienda. En ese caso le van a abonar únicamente lo que usted gasta.

¿Los padres pueden cambiar de gabinete cuando deseen?

Sí, la beca está dirigido al niñ@ y son los padres quienes gestionan la beca. Por lo tanto si no les gusta el servicio del mismo siempre podrán optar a cambiarse de centro.

¿Si me voy de un gabinete a otro que documentación tengo que pedir? ¿Tienen ellos obligación de dármelo?

Tienes que pedir toda la documentación que has aportado o se le haya realizado en ese centro del niño, como también la justificación de la beca que en ese gabinete se haya gastado hasta su finalización, teniendo que abonarte el importe restante de la beca en el caso de haber depositado la totalidad de la beca en el centro al recibirla.

¿Cómo presentar las solicitudes para las becas NEE?

  • Las becas se cumplimentan de forma telemática a través de la web del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte o a través de la sede electrónica del Ministerio de Educación y formación profesional, con esta opción puede completar la entrega de la solicitud en formato PDF hasta el 27 de septiembre inclusive.
  • Si no dispone de Internet ni firma electrónica es el centro educativo el que remite toda la documentación al órgano correspondiente siendo responsabilidad del paciente la entrega en el centro educativo de toda la documentación.

¿Quién puede presentar la solicitud?

Deben presentar la solicitud y la beca o bien el padre/madre o tutor del menor o, en su caso, el centro educativo correspondiente. En ningún caso este trámite será responsabilidad del psicólogo o especialista del centro reeducador privado.

¿Cómo saber si han concedido la beca?

El estado de la tramitación de la ayuda de necesidades educativas especiales se puede consultar a través de la sede electrónica del ministerio, donde necesitan el número de localizador de beca que se les da al rellenar el formulario por vía telemática. Una vez finalizado el plazo de presentación antes del 19 de octubre, las familias deberán haber recibido comunicación del resultado de la evaluación de la beca, bien por mail, teléfono o a través del centro escolar en el que se encuentra el menor escolarizado.  En el plazo de dos meses desde que se haya recibido el informe de comunicación de la beca se realizará el reintegro total de la ayuda a la familia, lo que significa que desde septiembre a la recepción de la beca, el pago de la misma debe hacerlo el paciente pues no dispone aún de la beca.

¿Cómo se justifica el gasto de la beca?

A finales del curso académico el paciente recibe una notificación de entrega de documentación que justifique el gasto que ha realizado, que no es más que las facturas del servicio debidamente cumplimentadas. Esas facturas deben estar desglosadas por meses y separadas en función del tipo de reeducación que el alumno ha recibido. El hecho de haber recibido el dinero y no haberlo gastado en el centro reeducador que firmó la solicitud, supone que los padres tendrán que devolver el dinero íntegro a la delegación de becas.

Es prioritario que el paciente tenga presente que si no realiza el gasto de la cuantía total cedida será obligatorio su reembolso, que se efectuará en la cuenta bancaria correspondiente al ingreso de la beca (que irá a nombre del menor). Es bueno avisar a los pacientes de esta condición para que al final del curso académico no haya sorpresas ni problemas.

Recuerda que todos estamos juntos en esto, aprendiendo y dando lo mejor de sí; ve un día a la vez hasta que logres tus metas familiares y no dudes de contar con Gamue para cualquier duda que podamos resolverte.