Cómo supervisar el móvil a un menor con control parental en iPhone (iOS)

6
 m

Muchas familias acuden a nuestro gabinete a menudo preocupados por la frecuencia con la que sus hijos pasan su tiempo con los dispositivos móviles y los peligros que pueden conllevar eso. Por ello, hoy nos gustaría hablar de cómo tratar este tema y las herramientas de las que disponemos para supervisar su actividad y su tiempo con la tecnología.

Día tras día, la edad en la que los niños tienen su primer dispositivo móvil se adelante más. Según los últimos datos del INE nos muestran que a partir de los 10 años una gran parte de los niños y niñas ya tienen un móvil. Pero esto no es nada nuevo; nuestros hijos e hijas llevan mucho tiempo expuestos a diferentes tipos de pantallas, como el ordenador, el teléfono, tabletas y, por supuesto, la televisión. 

Este uso temprano puede ser peligroso para ellos, ya que no conocen a lo que se exponen, pueden encontrar contenido que no deseen o no controlan con la gente con la que se escriben. Se han dado muchos casos como el sexting, grooming, ciberbullying o ciberacoso a través de los móviles. Se pueden hacer algunos filtros y restricciones a lugares como chats o prohibir el acceso a juegos donde haya algún tipo de comunicación.

Pero ante todo esto, tenemos herramientas que pueden ayudarnos a mejorar su uso, como el control parental, que puede regular y supervisar lo que nuestros hijos hacen con esta tecnología.

Este control parental debe ser parte de la educación digital de los más pequeños. Todo suma, como ejemplo que sus padres den sobre ese mismo uso y los límites que se ponen en cada uno de los momentos que se tenga el móvil en la mano, como en reuniones familiares, comidas o conversaciones.

Este tipo de programas o apps de control parental han sido diseñados y desarrollados para teléfonos inteligentes, ordenadores o tablets y nos permite elegir que tipo de contenido consumirá los menores: vídeos, audios, apps como WhatsApp, Twitter, Facebook, TikTok, Instagram, juegos o páginas webs.

Además, existen también otras aplicaciones adicionales que permiten la geolocalización de los móviles de los niños para saber dónde están por si necesitamos saberlo, al igual que también permite el bloqueo de llamadas y poner un botón de emergencias.

Integrarnos con la tecnología

Hay muchos casos en los que los padres y madres no saben mucho sobre tecnología o el uso que se le puede dar tanto a móviles como a ordenadores. Por eso, es necesario hacer un esfuerzo y aprender a integrarse con estos dispositivos y compartir momentos con tus hijos junto a ellos. Pueden buscar puntos en común y hobbies para que sea más productivo para los menores.

¿Debe saber mi hijo que tiene control parental en su móvil?

Dependiente de la edad y lo que se quiera conseguir, pero nosotros recomendamos que en cualquier caso debe haber siempre una especie de acuerdo o consentimiento con el menor, no solo porque la ley ampara a los hijos en cuanto a su privacidad, sino porque fomentamos la confianza con ellos y no la imposición.

Al fin y al cabo, en algún momento tendrás que hablar con ellos de lo que encuentres en sus móviles y sabrán que les estás supervisando. Por lo tanto, si decides usar el control parental, habla con ellos y explícales por qué lo usas (por ejemplo, para ayudarles a mantenerlos seguros), diles cuál es tu objetivo con ello y que puedan llegar a aprender a controlar el uso de su dispositivo de manera independiente.

Los expertos recomiendan que los pequeños conozcan que el control parental está instalado en su móvil y para qué sirve, además de pactar los límites.

Según Nati Cabera, especialista en tecnología y educación de la Universitat Oberta de Catalunya, “los padres que creen que educar es sólo controlar y asegurarse de que al niño o niña no le pase nada, aplicarán este tipo de estrategias de control para tener ellos mismos la sensación de seguridad, que, además, es ficticia”.

Es muy importante hacernos responsables y empezar a ser padres 2.0. Háblale a tus hijos de los riesgos de hablar con extraños, las mentiras y peligros que pueden surgir en la web y nunca dejes de estar atento preguntándoles qué hacen y si es posible usar el móvil en lugares comunes de la casa. Al pequeño hay que orientarlo, pero si es un adolescente y le has dado todas la herramientas, confía en él y no te conviertas en invasor de su privacidad. Lleguen a un acuerdo e instalen un control parental donde puedan gestionar las horas de uso y las app usadas. Hablando se entiende la gente.

Para ser padres y madres conscientes hay que estar en constante observación, hacer consciencia de que somos el ejemplo a seguir de nuestros hijos. Ellos aprenden con nuestro ejemplo, si somos responsables, correctos y honrados eso es lo que van aprender, entonces ya lo demás y su desenvolvimiento ante la vida, será un plus y estarán llenos de valores que se demostraron en su momento con hechos y no sólo con palabras. Hay que educarles siempre en positivo.

Explícales que hay tiempo para todo, para jugar con los dispositivos móviles, para dormir o pasear. Si son niños reemplaza los castigos y restricciones. Utiliza la televisión y la tecnología como herramienta y no como una distracción más para que no molesten, no te conviertas en un padre o madre invisible. El mundo está en constante evolución y las tecnologías pueden ser nuestras aliadas.

¿Cómo instalar el control parental en los móviles?

Desde Gamue queremos enseñarte cómo se instala en los diferentes dispositivos móviles, en el caso que lo necesites. Hoy te enseñaremos a hacerlo en iOS. Atento a todos los pasos que debes seguir:

iOS (iPHONE)

En el caso de que tu hijo tenga un dispositivo de Apple, tenemos la opción de hacerlo de otra manera, ya que los iPhone tienen su propio tipo de control parental. 

Con él, podemos habilitar restricciones para evitar que nuestros hijos usen funciones o aplicaciones específicas de iOS, incluido el bloqueo del acceso a iTunes, restringir contenido explícito y las comprar dentro de la app. También puede limitar el acceso a la cámara y compartir fotos.

Con restricciones de contenido y privacidad de Tiempo de uso te permite bloquear o limpiar apps y funciones específicas del dispositivo de tus hijos. También puedes restringir los ajustes de tu iPhone, iPad o iPod touch para contenido explícito, compras y descargas, y privacidad.

Establecer restricciones de contenido y privacidad:

  1. Ve a Ajustes y pulsa “Tiempo de uso”.
  2. Pulsa Continuar y, después, elige “Este es mi [dispositivo]” o Este es el [dispositivo] del niño.”
  • Si eres padre, madre o tutor legal y quieres impedir que otro miembro de la familia cambie los ajustes del dispositivo, pulsa “Usar código de Tiempo de uso” para crear un código e introduce el código otra vez para confirmarlo. En iOS 13.4 y versiones posteriores, tendrás que introducir tu ID de Apple y contraseña después de confirmar el código. Puedes usar este método para restablecer el código de Tiempo de uso si lo has olvidado.
  • Si estás configurando Tiempo de uso en el dispositivo de tus hijos, sigue las indicaciones hasta llegar a Código de padres e introduce un código. Introduce de nuevo el código para confirmar la acción. En iOS 13.4 y versiones posteriores, tendrás que introducir tu ID de Apple y contraseña después de confirmar el código. Puedes usar este método para restablecer el código de Tiempo de uso si lo has olvidado.
  1. Pulsa “Restricciones de contenido y privacidad”. Si se te pide, introduce el código y activa Contenido y privacidad.

Asegúrate de elegir un código distinto al que usas para desbloquear tu dispositivo. Para cambiar o desactivar el código del dispositivo de tus hijos, pulsa Ajustes > Tiempo de uso > [el nombre de tus hijos]. A continuación, pulsa “Cambiar el código de “Tiempo de uso” o “Desactivar el código de Tiempo de uso” y valida el cambio con Face ID, Touch ID o el código de tu dispositivo.

Impedir compras en iTunes y App Store:

También puedes evitar que tus hijos instalen o eliminen apps, realicen compras dentro de las apps y mucho más. Para impedir compras o descargas en iTunes y App Store:

  1. Ve a Ajustes y pulsa  “Tiempo de uso”.
  2. Pulsa “Restricciones de contenido y privacidad”. Si se te pide, introduce el código de acceso.
  3. Pulsa “Compras en iTunes y App Store”.
  4. Elige un ajuste y establécelo en No permitir.

También puedes cambiar el ajuste de contraseña para compras adicionales en iTunes y App Store o Book Store. Sigue los pasos 1 a 3 y escoge “Requerir siempre” o “ No requerir”.

Permitir apps y funciones integradas:

Puedes restringir el uso de las apps o funciones integradas. Si desactivas una app o función, esta no se eliminará, sino que solo se oculta temporalmente en la pantalla de inicio. Por ejemplo, si desactivas Mail, la app Mail no aparecerá en la pantalla de inicio hasta que vuelvas a activarla.

Para cambiar las app permitidas:

  1. Ve a Ajustes y pulsa “Tiempo de uso”.
  2. Pulsa “Restricciones de contenido y privacidad”.
  3. Introduce el código de Tiempo de uso. 
  4. Pulsa Apps permitidas. 
  5. Selecciona las apps que quieras permitir.

 Impedir contenido explícito o con calificaciones concretas:

También puedes impedir la reproducción de música con contenido explícito, así como de películas o programas de televisión con calificaciones concretas. Las apps también tienen calificaciones que pueden configurarse mediante las restricciones de contenido.

Para restringir el contenido explícito o con calificaciones concretas:

  1. Ve a Ajustes y pulsa “Tiempo de uso”.
  2. Pulsa “Restricciones de contenido y privacidad” y a continuación, “Restricciones de contenido”.
  3. Elige los ajustes que quieras para cada función o ajuste en “Contenido permitido en tiendas”.

Estos son los tipos de contenido que puedes restringir:

  • Música, podcasts, News y entrenos: impide la reproducción de música, vídeos musicales, podcasts, noticias y entrenamientos que incluyan contenido explícito.
  • Videoclips: impide buscar y ver vídeos musicales.
  • Perfiles de música: impide compartir lo que estás escuchando con amigos y ver lo que ellos están escuchando.
  • Películas: impide la reproducción de películas con calificaciones concretas.
  • Programas de TV: impide la reproducción de programas de televisión con calificaciones concretas.
  • Libros: impide que se muestren contenidos con calificaciones concretas.
  • Apps: impide el uso de apps con calificaciones concretas.
  • Clips de apps: impide clips de apps con calificaciones concretas.

Impedir contenido web:

iOS y iPadOS pueden filtrar automáticamente el contenido de los sitios web con el objetivo de limitar el acceso a contenido para adultos en Safari y otras apps del dispositivo. También puedes añadir sitios web específicos a una lista de aprobados o bloqueados, o limitar el acceso únicamente a los sitios web aprobados. Sigue estos pasos:

  1. Ve a Ajustes y pulsa “Tiempo de uso”.
  2. Pulsa Restricciones de contenido y privacidad, e introduce el código de Tiempo de uso. 
  3. Pulsa Restricciones de contenido y privacidad y, a continuación, Contenido web.
  4. Elige Acceso no restringido, Limitar el acceso a webs para adultos o Solo sitios web permitidos. 

En función del acceso permitido, es posible que debas aportar más información, como el sitio web que quieres restringir.

Restringir la búsqueda web de Siri:

Para restringir las funciones de Siri:

  1. Ve a Ajustes y pulsa “Tiempo de uso”.
  2. Pulsa “Restricciones de contenido y privacidad” y, a continuación, “Restricciones de contenido”.
  3. Desplázate hacia abajo hasta Siri y escoge los ajustes que quieras.

Puedes restringir las funciones de Siri siguientes.

  • Contenido de búsquedas web: impide que Siri busque en la web cuando le hagas una pregunta.
  • Lenguaje explícito: impide que Siri muestre lenguaje explícito.

Restringir Game Center:

Para restringir las funciones de Game Center:

  1. Ve a Ajustes y pulsa “Tiempo de uso”.
  2. Pulsa “Restricciones de contenido y privacidad” y, a continuación, “Restricciones de contenido”.
  3. Desplázate hacia abajo hasta Game Center y escoge los ajustes que quieras.

Puedes restringir las funciones de Game Center siguientes.

  • Juegos multijugador: impide la posibilidad de jugar a juegos multijugador con cualquiera, permitir solo con amigos o permitir con cualquiera.
  • Añadir amigos: impide la posibilidad de añadir amigos a Game Center.
  • Conectar con amigos: impide la posibilidad de compartir la lista de amigos de Game Center del usuario con juegos de terceros.
  • Grabación de pantalla: impide la posibilidad de capturar la pantalla y el sonido.
  • Multijugador con jugadores cercanos: impide la posibilidad de habilitar el entorno cercano.
  • Mensajes privados: impide la posibilidad de chatear por voz o enviar o recibir mensajes personalizados con invitaciones a juegos y amigos.
  • Cambios de privacidad del perfil: impide la posibilidad de cambiar la configuración de privacidad del perfil.
  • Cambios de avatar y alias: impide la posibilidad de cambiar los avatares y alias de Game Center.

Permitir cambios en los ajustes de privacidad:

Los ajustes de privacidad del dispositivo te permiten controlar qué apps tienen acceso a la información almacenada en el dispositivo o a las funciones de hardware. Por ejemplo, puedes permitir que la app de una red social solicite acceso a la cámara, de forma que puedas hacer fotos y cargarlas.

Para permitir cambios en los ajustes de privacidad:

  1. Ve a Ajustes y pulsa Tiempo de uso.
  2. Pulsa “Restricciones de contenido y privacidad”. Si se te pide, introduce el código de acceso.
  3. Pulsa Privacidad y elige los ajustes que quieras restringir.

Esto es todo lo que puedes restringir:

  • Localización: bloquea los ajustes que regulan el uso de la ubicación por parte de apps y sitios web.
  • Contactos: impide que las apps accedan a los contactos.
  • Calendarios: impide que las apps accedan al calendario.
  • Recordatorios: impide que las apps accedan a los recordatorios.
  • Fotos: impide que las apps accedan a las fotos.
  • Compartir mi ubicación: bloquea los ajustes para compartir la ubicación en Mensajes y Buscar a mis amigos.
  • Compartir Bluetooth: impide que los dispositivos y las apps compartan datos por Bluetooth.
  • Micrófono: impide que las apps accedan al micrófono.
  • Reconocimiento de voz: impide que las apps accedan a Reconocimiento de voz o Dictado.
  • Publicidad: impide que se realicen cambios en los ajustes de publicidad
  • Multimedia y Apple Music: impide que las apps accedan a las fotos, los vídeos o la biblioteca de música.

Permitir cambios en otros ajustes y funciones:

Puedes permitir cambios en otros ajustes y funciones del mismo modo que puedes permitir cambios en los ajustes de privacidad.

  1. Ve a Ajustes y pulsa Tiempo de uso.
  2. Pulsa “Restricciones de contenido y privacidad”. Si se te pide, introduce el código de acceso.
  3. En “Permitir cambios”, selecciona las funciones o los ajustes en los que quieres permitir cambios y elige Permitir o “No permitir”. 

Estos son algunos de los ajustes y funciones en los que puedes permitir cambios.

  • Cambios del código: impide cambios en el código.
  • Cambios en la cuenta: impide cambios en la cuenta en Contraseñas y cuentas.
  • Uso de datos móviles: impide que se modifiquen los ajustes de datos móviles.
  • Reducir sonidos fuertes: impide cambios en los ajustes del volumen para una escucha segura .
  • Modo de conducción: impide cambios en el Modo de conducción.
  • Proveedor de TV: impide que se modifiquen los ajustes del proveedor de TV.

Apps en segundo plano: impide que se active o desactive la ejecución de apps en segundo plano.

Y ya estaría lista la configuración del control parental en los dispositivos iOS en iPhone. No olvides que antes de esto se debe trabajar la confianza en nuestros hijos y mostrar que lo que pedimos también lo hacemos. Por último, hablar y mostrarle al menor que si hemos instalado estas aplicaciones es por su bien y porque queremos lo mejor para ellos.