Cómo supervisar el móvil de un menor con control parental en Android

7
 m

Muchas familias acuden a nuestro gabinete a menudo preocupados por la frecuencia con la que sus hijos pasan su tiempo con los dispositivos móviles y los peligros que pueden conllevar eso. Por ello, hoy nos gustaría hablar de cómo tratar este tema y las herramientas de las que disponemos para supervisar su actividad y su tiempo con la tecnología.

Día tras día, la edad en la que los niños tienen su primer dispositivo móvil se adelante más. Según los últimos datos del INE nos muestran que a partir de los 10 años una gran parte de los niños y niñas ya tienen un móvil. Pero esto no es nada nuevo; nuestros hijos e hijas llevan mucho tiempo expuestos a diferentes tipos de pantallas, como el ordenador, el teléfono, tabletas y, por supuesto, la televisión. 

Este uso temprano puede ser peligroso para ellos, ya que no conocen a lo que se exponen, pueden encontrar contenido que no deseen o no controlan con la gente con la que se escriben. Se han dado muchos casos como el sexting, grooming, ciberbullying o ciberacoso a través de los móviles. Se pueden hacer algunos filtros y restricciones a lugares como chats o prohibir el acceso a juegos donde haya algún tipo de comunicación.

Pero ante todo esto, tenemos herramientas que pueden ayudarnos a mejorar su uso, como el control parental, que puede regular y supervisar lo que nuestros hijos hacen con esta tecnología.

Este control parental debe ser parte de la educación digital de los más pequeños. Todo suma, como ejemplo que sus padres den sobre ese mismo uso y los límites que se ponen en cada uno de los momentos que se tenga el móvil en la mano, como en reuniones familiares, comidas o conversaciones.

Este tipo de programas o apps de control parental han sido diseñados y desarrollados para teléfonos inteligentes, ordenadores o tablets y nos permite elegir que tipo de contenido consumirá los menores: vídeos, audios, apps como WhatsApp, Twitter, Facebook, TikTok, Instagram, juegos o páginas webs.

Además, existen también otras aplicaciones adicionales que permiten la geolocalización de los móviles de los niños para saber dónde están por si necesitamos saberlo, al igual que también permite el bloqueo de llamadas y poner un botón de emergencias.

Integrarnos con la tecnología

Hay muchos casos en los que los padres y madres no saben mucho sobre tecnología o el uso que se le puede dar tanto a móviles como a ordenadores. Por eso, es necesario hacer un esfuerzo y aprender a integrarse con estos dispositivos y compartir momentos con tus hijos junto a ellos. Pueden buscar puntos en común y hobbies para que sea más productivo para los menores.

¿Debe saber mi hijo que tiene control parental en su móvil?

Dependiente de la edad y lo que se quiera conseguir, pero nosotros recomendamos que en cualquier caso debe haber siempre una especie de acuerdo o consentimiento con el menor, no solo porque la ley ampara a los hijos en cuanto a su privacidad, sino porque fomentamos la confianza con ellos y no la imposición.

Al fin y al cabo, en algún momento tendrás que hablar con ellos de lo que encuentres en sus móviles y sabrán que les estás supervisando. Por lo tanto, si decides usar el control parental, habla con ellos y explícales por qué lo usas (por ejemplo, para ayudarles a mantenerlos seguros), diles cuál es tu objetivo con ello y que puedan llegar a aprender a controlar el uso de su dispositivo de manera independiente.

Los expertos recomiendan que los pequeños conozcan que el control parental está instalado en su móvil y para qué sirve, además de pactar los límites.

Según Nati Cabera, especialista en tecnología y educación de la Universitat Oberta de Catalunya, “los padres que creen que educar es sólo controlar y asegurarse de que al niño o niña no le pase nada, aplicarán este tipo de estrategias de control para tener ellos mismos la sensación de seguridad, que, además, es ficticia”.

Es muy importante hacernos responsables y empezar a ser padres 2.0. Háblale a tus hijos de los riesgos de hablar con extraños, las mentiras y peligros que pueden surgir en la web y nunca dejes de estar atento preguntándoles qué hacen y si es posible usar el móvil en lugares comunes de la casa. Al pequeño hay que orientarlo, pero si es un adolescente y le has dado todas la herramientas, confía en él y no te conviertas en invasor de su privacidad. Lleguen a un acuerdo e instalen un control parental donde puedan gestionar las horas de uso y las app usadas. Hablando se entiende la gente.

Para ser padres y madres conscientes hay que estar en constante observación, hacer consciencia de que somos el ejemplo a seguir de nuestros hijos. Ellos aprenden con nuestro ejemplo, si somos responsables, correctos y honrados eso es lo que van aprender, entonces ya lo demás y su desenvolvimiento ante la vida, será un plus y estarán llenos de valores que se demostraron en su momento con hechos y no sólo con palabras. Hay que educarles siempre en positivo.

Explícales que hay tiempo para todo, para jugar con los dispositivos móviles, para dormir o pasear. Si son niños reemplaza los castigos y restricciones. Utiliza la televisión y la tecnología como herramienta y no como una distracción más para que no molesten, no te conviertas en un padre o madre invisible. El mundo está en constante evolución y las tecnologías pueden ser nuestras aliadas.

¿Cómo instalar el control parental en los móviles?

Desde Gamue queremos enseñarte cómo se instala en los diferentes dispositivos móviles, en el caso que lo necesites. En este caso te enseñaremos cómo hacerlo en Android. Atento a todos los pasos que debes seguir:

En este caso, la aplicación más usada, conocida y desarrollada por Google para su sistema operativo es GOOGLE FAMILY LINK. Nos permitirá establecer unas reglas digitales básicas en casa para guiarlos mientras aprenden, juegan o exploran. Tiene estas funcionalidades:

  • Control de aplicaciones: esta herramienta nos permitirá escoger qué aplicaciones queremos que nuestro hijo o hija tenga en su móvil a través del Play Store. Nos deja añadirle al teléfono apps que nos parecen oportunas, además de ver cuánto tiempo han pasado dentro de ellas.
  • Limitar su tiempo de uso: podemos establecer un límite de tiempo para su uso y también bloquear de forma remota el móvil.
  • Geolocalización: nos permitirá ver en todo momento dónde se encuentran nuestros hijos.

Es importante, antes de su instalación, saber que se tiene que instalar en dos dispositivos, tanto en el de la madre, padre o tutor, como en el del menor. Además, en ambos dispositivos se debe tener una cuenta configurada de Google para poder vincularlos. Estos son los pasos que tiene que seguir:

  1. Coge tu móvil y el de tu hijo/a y colócalos encima de una mesa, ya que tendrás que ir haciendo acciones con los dos dispositivos a la vez.
  2. En tu móvil, debes entrar en el Play Store y buscar Family Link para padres e instalarlo. Si te pide añadir alguna forma de pago, sáltate esta parte e instala la app.
  3. Ahora es turno del móvil de tu hijo. Vuelve a abrir esta vez el Play Store en su dispositivo y busca Family Link para niños y adolescentes. El icono son dos cometas en forma de rombo.

Una vez instaladas las apps en los dos móviles, configuremos la vinculación.

  1. Cogemos el móvil del padre o madre y abrimos la app. Nos preguntarán quién va a utilizarla, por lo que seleccionamos padre, madre o tutor.
  1. Una vez hecho esto, te preguntará si quieres ser un administrador familiar y pondremos que sí. Recuerda tener la cuenta de Google en el móvil.
  2. Luego nos preguntará si tu hijo/a ya tiene una cuenta creada de Google. Si dices que sí te pedirá cual para vincularla y si pones no, te guiará para que la crees.
  3. Cuando tengas instalada y ejecutada la app en el móvil de tu hijo, te pedirá un código de vinculación de tres cifras.
  1. En el móvil de tu hijo/a deberás indicar que ese es el dispositivo que vas a supervisar para empezar la vinculación.
  1. Después tendrás que elegir la cuenta de Google de tu hijo/a.
  1. Aquí introduciremos el código de vinculación de la app del padre o madre para conectar ambos móviles.

  1. En el móvil del padre o madre nos aparecerá la cuenta de Google del pequeño y nos preguntará si es la cuenta que queremos supervisar, y pondremos que sí. También nos avisará que tenemos que hacer algunas tareas en el móvil del menor para la configuración.
  1. Otra vez en el móvil del hijo o hija aparecerá una pantalla que informa que su tutor quiere configurar la supervisión y para ello tiene que poner la contraseña de su correo.
  1. Pon la contraseña e invita al menor a unirse al grupo familiar que gestiona el tutor. Puedes vincular varios dispositivos a este grupo. Seleccionamos UNIRSE.
  2. En el móvil del padre o madre nos pedirá confirmar que queremos vincular la cuenta del menor y diremos que sí.
  3. De nuevo nos vamos al móvil del hijo o hija y en él aparecerá una mensaje informando al menor de lo que podrán o no hacer sus padre con el control parental. Como dijimos anteriormente, es recomendable que ellos sepan todo sobre esto y no instalar la app a escondidas.
  1. Solicita el permiso de supervisión por parte de nuestro hijo o hija.
  1. En el dispositivo del pequeño, nos preguntará si queremos activar el administrador de perfiles y seleccionamos activar.

  1. Nos dirá que hablamos con nuestro padre para asignar un nombre al dispositivo.
  1. Asignamos un nombre al dispositivo.

  1. Aquí te invita a que revises las app que tiene instaladas por código PEGI, pero lo puedes dejar para más adelante.
  1. ¡Y listo! Los dispositivos ya están vinculados.
  1. Si volvemos al móvil del padre o la madre, nos invita a poner los filtros y controles que queramos. Podemos seleccionar los controles predeterminados y más tarde ajustarlos a nuestro gusto según lo que busquemos.

Después de todo esto deberías tener ya instalada la app Google Family Link en tu móvil y en el de tu hijo o hija y estar vinculados correctamente.

Luego, deberías abrir la app y configurar los filtros como quieras. Recuerda siempre que la confianza en tu hijo es clave y que esto debería ser un plan B si lo primero no funciona.